Un eBook o libro electrónico es un libro o publicación digitalizada que ha sido confeccionada para ser comercializada en Internet, por lo que su tamaño, estructura y diseño han debido de ser tratados correctamente para que su visualización, tiempo de descarga y posibilidades de utilización sean los adecuados.
Siamese Dream es el
segundo álbum de
estudio del grupo musical estadounidense The Smashing Pumpkins. El
álbum fue aclamado por la crítica, pese
a que el proceso de grabación del álbum fue dificultoso ante las
constantes peleas del grupo. A pesar de todos los problemas presentes
en la grabación, Siamese Dream debutó en el número diez en la lista
Billboard, y vendió cerca de 4.000.000 de copias solamente en Estados
Unidos.
Cherub Rock abre el disco con el primero
del póker de
singles que conquistaron las radios alternativas de la época. Ya en
este contundente ramalazo de furia contra las fronteras del mundo indie
las guitarras, pese a estar en primer plano, suenan totalmente
diferente a las de Gish. Aparecen como pasadas por agua, como diluidas
y exprimidas de nuevo para sacar un jugo totalmente distinto. La
fabulosa base rítmica y un estribillo preciso (Who wants money as long
as there´s some money) en el que de nuevo sobresale la voz entre
candorosa y dolida de Corgan hacen el resto.
El
segundo de los grandes singles de Siamese Dream es Today,
transpirando sensación de inocencia y felicidad. Cierto que la letra
deja bastante resquemor, pero la melodía es sublime, iniciada por un
punteo limpio para el recuerdo y continuado por la electricidad a
chorro de un juego de guitarras como pocos hubo en los 90. En cierto
modo, Today es lo más cerca que va a estar Corgan de las convenciones
indies, con sus subidas y bajadas, sus contrastes y sus claroscuros. A
priori, el hit más descarado.
Para
el tercer single, Smashing Pumpkins cambiaron de terreno y lanzaron
Disarm,
indiscutiblemente una de las mejores canciones de su discografía. Pop
acústico y dramático ribeteado por violines y percusiones de orquesta.
Ampulosa en el buen sentido, nunca grandilocuente, Disarm demuestra lo
alto que apuntaba la inspiración de Billy Corgan en este disco. Years
burn. Épica de habitación de adolescente. Una gozada.
No lo
es menos el cuarto single, Rocket. La
representante de ese grupo de canciones de psicodelia guitarrera que en
Siamese Dream siempre funcionan a las mil maravillas (Hummer, Quiet).
Haciendo honor a su título, toda la estructura de la canción parece la
de un cohete que comienza su despegue. Líneas de guitarras que van y
vienes, ruidos que se quedan atrás, acelerones (consume my love, devore
my hate only powers my escape… ) y voces con eco para, finalmente,
frenar en seco.
Ojo
tambien con Mayonaise, la única colaboración en
las composiciones de Iha. De inicio y final con sonidos casi country,
puede aspirar a mejor canción del disco. Todo un ejemplo de cómo el
sonido Smashing Pumkpkins podía, en sus mejores tiempotes, apelar a la
sensibilidad para, literalmente, sanar penas. De eso trata Mayonaise y
sus distorsiones.
El
resto del disco se lo reparten otras dos muestras del buen hacer de
Smashing Pumpkins en los tiempos lentos Spaceboy y Luna una verdadera
obra de arte, una miniatura delicadísima Sweet, Sweet y dos muestras del buen rock: Geek USA y el casi progresivo Silverfuck. Su
rotundidad acaba por completar la cuadratura del círculo que supone
Siamese Dream.